Manual de la Web de Abonado

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

Este sistema está a disposición de las Consejerías y entidades de la Junta de Andalucía para la práctica de la notificación electrónica.

¿Qué puede hacer?

Acceda al sistema para entrar desde Internet a su Buzón Electrónico. Allí encontrará toda la información, remitida por los organismos, clasificada y debidamente custodiada. Si no se encuentra registrado, el sistema le solicitará que se suscriba. En cualquier caso, deberá disponer de un certificado electrónico válido y reconocido.

ACCESO AL SISTEMA DE NOTIFICACIONES Y REQUISITOS PREVIOS

Para usar el sistema de notificaciones debe acceder con su navegador web a la siguiente dirección:

Para poder hacer uso del sistema de notificaciones debe tener un navegador (Chrome, Firefox o Internet Explorer) actualizado, además de un certificado digital válido, de un prestador reconocido por la Junta de Andalucía y correctamente instalado en el navegador / sistema operativo o disponible a través de un módulo PKCS#11 o CSP instalado en el navegador (caso del DNI-e).

ALTA EN EL SISTEMA

Para darse de alta en el Sistema de Notificaciones acceda al mismo y pulse en el enlace "Acceso con certificado electrónico".

Si ya se hubiese dado de alta con anterioridad se le mostrará su buzón de notificaciones. En caso contrario se le presentará un formulario para proceder a su alta en el sistema de notificaciones.

Para recibir avisos de las notificaciones que reciba deberá rellenar los campos "Correo electrónico" y "Telefono móvil";

Para ejecutar el alta pulse en "Aceptar"; si no desea darse de alta pulse en "Volver".

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES

Acceda a la dirección https://www.juntadeandalucia.es/notificaciones y pulse en el enlace "Acceso con certificado electrónico ".

Se le mostrará la página principal de su buzón electrónico.

Esta página se divide en dos bloques:

  • En la columna de la izquierda puede ver los servicios de los que ha recibido notificaciones o se ha suscrito.Suscripción a un servicio

  • En la parte central de la página se mostrarán los datos asociados a la selección que haya realizado en la columna de la izquierda; así si selecciona alguno de los servicios verá las notificaciones recibidas en ese servicio.

Servicios suscritos y notificaciones

Al acceder a su buzón electrónico se muestra, en la columna de la izquierda, el listado de entidades con las que ha suscrito algún servicio.  Junto a cada entidad aparece un número entre paréntesis que indica el número de notificaciones pendientes de ser leídas dentro de dicha entidad.

Pulsando sobre el nombre de una entidad se despliega un nuevo listado con los servicios que tiene suscritos con esa entidad; junto a cada servicio aparecerá de nuevo entre paréntesis el número de notificaciones pendientes de leer en ese servicio.  Pulsando sobre el pequeño icono circular en la parte superior se refresca el número de mensajes entre parentesis, en caso de que haya recibido notificaciones nuevas.

Al pulsar sobre un servicio aparece, en la parte central de la página, la lista de notificaciones asociadas a ese servicio.

Las notificaciones nuevas se muestran en letra negrita para destacarlas de las demás, y el icono asociado es un sobre cerrado Sobre cerrado.  Las acciones que se pueden llevar a cabo con una notificación no leída son: leer, rechazar una notificación o abrir en bloque un conjunto de notificaciones no leídas.

Las notificaciones leídas tienen asociado el icono de un sobre abierto Sobre abierto y las acciones que se pueden realizar sobre ellas son: leer, borrar una notificación o descargar un conjunto de ellas.

Las notificaciones rechazadas tienen asociado el icono de un sobre cerrado y tachado Sobre rechazado, la única acción que se puede realizar con ellas es borrar lla notificación.

Por cada notificación de la lista se muestran los siguientes campos, de izquierda a derecha:

  • Un pequeño cuadro.- que al marcarlo selecciona la notificación sobre la que va a realizar alguna acción, marcando el cuadro en varias notificaciones podrá realizar una misma acción sobre un grupo de notificaciones al mismo tiempo; solo determinadas acciones pueden realizarse en grupo, por ejemplo pueden borrarse varias notificaciones que ya hayan sido leídas pero no pueden rechazarse varias notificaciones al mismo tiempo.
  • Un icono con forma de clip.- si la notificación incluye un fichero adjunto.
  • Un icono en forma de sobre.- que muestra el estado de la notificación:
    • Sobre cerrado Un sobre cerrado representa una notificación no leída.
    • Sobre abierto Un sobre abierto representa una notificación leída.
    • Sobre rechazado Un sobre cerrado y tachado representa una notificación rechazada.
    • Sobre rechazado automáticamente Un sobre cerrado y tachado con un reloj representa una notificación rechazada automaticamente por haber transcurrido el plazo de lectura (10 días).
  • Texto del asunto de la notificación.- En el caso de las notificaciones no leídas y nuevas, el asunto es un enlace que al pulsarlo le permitirá ver el contenido de la misma.  En el caso de las notificaciones rechazadas este enlace no estará disponible.
  • Remitente de la notificación .- Es la entidad que envía la notificación. Al igual que en el asunto, el remitente sirve como enlace para acceder al contenido de la notificación, siempre que esta no haya sido rechazada.
  • Fecha y Hora .- Indica el momento en el que se recibió la notificación.
  • Tamaño .- Tamaño del contenido de la notificación, incluyendo el adjunto si lo tuviera.

Si pulsa el icono del sobre se le mostrará una nueva página con información sobre la notificación.

La información mostrada está compuesta por los siguientes campos:

  • Remitente.- entidad que envía la notificación.
  • Asunto.- asunto de la notificación.
  • Estado del mensaje.- será básicamente el mismo definido por el icono del sobre: no leída, leída o rechazada; aunque en este caso el texto será más descriptivo.
  • Fecha y Hora de puesta a disposición.- indica el momento en el que la notificación ha sido puesto a disposición del usuario.
  • Fecha y Hora de lectura de la notificación.- solo para las notificaciones ya leídas; indica el momento en que la notificación fue leída por el usuario.
  • Fecha y Hora de rechazo de la notificación.- solo para las notificaciones rechazadas; indica el momento en que la notificación fue rechazada por el usuario o por el sistema.

Los campos "Fecha y hora de ..." "puesta a disposición", "lectura de la notificación" y "rechazo de la notificación" tienen asociados dos enlaces:

  • Descargar firma completa.- pulsando en este enlace podemos descargar un fichero con la firma electrónica que acredita, de forma fidedigna, que la notificación siguió el tramite indicado (puesta a disposición, lectura de la notificación, rechazo de la notificación)
  • Descargar sello de tiempo.-pulsando en este enlace podemos descargar un fichero con el sello de tiempo que acredita, de forma fidedigna, el instante en el tiempo en que la notificación siguió el trámite indicado (puesta a disposición, lectura de la notificación, rechazo de la notificación)

Opciones

Pulsando en el enlace "Icono de opciones Mis Opciones" en la parte superior derecha aparecen un menú con las siguientes opciones:

  • Modificar datos personales.-pulsando este enlace se accede a la página que le permite modificar sus datos personales.
  • Contactar.-Permite contactar por correo electrónico con el personal de soporte.

(1) La opción de darse de baja de un servicio está restringida a aquellas personas físicas que no sean obligados para la práctica de la notificación para el servicio concreto.

LECTURA DE UNA NOTIFICACION

Para leer una notificación acceda a su buzón electrónico, en "Servicios suscritos" pulse sobre la entidad a la que corresponda la notificación.  En la lista de servicios suscritos que aparece pulse sobre el servicio deseado para mostrar las notificaciones asociadas al mismo.

En la parte central de la página aparece la lista de notificaciones que ha recibido en ese servicio, para leer una notificación pulse en el asunto o en el remitente (si la notificación ha sido rechazada no podrá pulsar ninguno de estos):

  • Si la notificación es nueva.- aparece en negrita para resaltarla de las  demás, al pulsar sobre la notificación irá a una página de confirmación de apertura en la que se muestra el remitente y el asunto de la notificación, ahora pude "Aceptar" si confirma que desea leer la notificación, o "Declinar" si no desea hacerlo.  Si pulsa "Aceptar" se abre una nueva ventana en la que se le pide que confirme y dé su consentimiento para la lectura de la notificación.  De nuevo puede aceptar (OK) o cancelar el proceso. Finalmente si ha aceptado todos los pasos verá el contenido de la notificación: remitente, asunto, contenido de la notificación y adjuntos a la notificación si los hubiera.
  • Si la notificación no es nueva.- si la notificación ya ha sido leída anteriormente es suficiente con pinchar en el enlace del asunto o el remitente para ver el contenido: remitente, asunto, adjuntos (si los tuviera) y texto de la notificación.

RECHAZO DE UNA NOTIFICACION

Una notificación no leída puede ser rechazada lo cual significa que ha sido recibida en el buzón electrónico del usuario pero que no ha sido leída ni podrá ser leída en el futuro.

Una notificación puede ser rechazada voluntariamente por el usuario, o de forma automática por el sistema si transcurre el plazo de 10 días naturales que marca la ley sin ser leida.

Para rechazar una notificación marque el cuadro que se encuentra a la izquierda de la notificación y pulse el botón "Rechazar seleccionado". Solo puede rechazarse una notificación cada vez, si intenta rechazar un grupo de notificaciones le aparecerá un mensaje advirtiéndole de la imposibilidad de esta acción. 

Una vez que ha marcado la notificación que desea rechazar y pulsado el botón "Rechazar seleccionado" irá a la página de confirmación de rechazo donde se muestra el remitente y el asunto de la notificación; aquí puede pulsar el botón "Rechazo" si desea proseguir con el rechazo de la notificación o "Declinar" en caso contrario.  Si pulsa "Rechazar" se abre una nueva ventana en la que se le pide que confirme y dé su consentimiento al proceso de firmado digital para el rechazo de la notificación.  De nuevo puede aceptar (OK) o cancelar (Cancel) el proceso.

BORRADO DE UNA NOTIFICACION

Si lo desea puede borrar las notificaciones ya leídas o rechazadas, no puede sin embargo borrar las notificaciones no leídas, si lo intenta aparecerá un mensaje de aviso al respecto.

Para borrar una o varias notificaciones márquelas y pulse el botón "Borrar seleccionados", inmediatamente las notificaciones borradas desaparecerán de la lista de notificaciones.

MODIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES

Si desea modificar sus datos personales pulse en el enlace "Opciones" y luego en "Modificar datos" en la parte inferior izquierda de la pantalla.

En la parte central de la página se muestran sus datos personales de los cuales puede cambiar todos los campos excepto "Nombre/Razón social", "Apellidos" y "NIF" ya que estos últimos se toman directamente del certificado digital de la FNMT.

Para realizar las modificaciones introduzca los nuevos datos deseados y pulse "Aceptar".

Si pulsa en "Aceptar" el sistema comprueba si hay datos en los campos "Teléfono móvil" y "Correo electrónico", si es así se mostrará un mensaje pidiéndole que se aseguré de que estos datos son correctos; tras los mensajes de comprobación, aparece un nuevo mensaje pidiendo su consentimiento antes de proceder a la modificación de los datos, si pulsa "OK" se realizará la modificación, si por el contrario pulsa "Cancel", no se continua con el proceso de modificación.